Los usuarios de redes sociales reaccionaron tras el anuncio de las primeras imágenes de la escultura que sustituirá a la efigie de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

El nombre de la nueva representación, que buscará hacer honor a los indígenas, será “Tlali”, que significa “Tierra”, de acuerdo con el creador de la obra, el escultor Pedro Reyes.

El artista plástico argumentó que su escultura es una representación de una cabeza femenina, en representación de la tierra. Afirmó que quería hacer algo diente, ya que algunas efigies son representaciones masculinas.

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, afirmó Reyes.

Tlali contará con una altura de nueve metros y medio, de los cuales seis metros y medio serán comprendidos por la escultura y el resto será de su basamento. El escultor alegó que buscará entregar la obra el 21 de febrero, el día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Sin embargo, esta escultura generó muchos comentarios en redes sociales, donde hicieron varias comparaciones de la cabeza de Tlali. Incluso algunas personas señalaron un extraño parecido con el personaje de Dora Milaje, de la cinta de Marvel “Black Panther”.

Dora forma pare de las guardias personales del rey de Wakanda, T’Challa. En el Universo Cinematográfico de Marvel apareció por primera vez en la cinta “Captain America: Civil War” y también ha tenido apariciones en la serie “The Falcon and the Winter Soldier”. También hubo otras comparaciones con alienígenas o androides, como María de la clásica cinta “Metrópolis“, de Fritz Lang.