Singapur, considerado uno de los países más seguros del mundo, ha puesto a prueba dos robots autónomos para detectar malos comportamientos, como el incumplimiento de las medidas de seguridad frente al COVID-19, el consumo de tabaco en zonas prohibidas y el estacionamiento indebido de bicicletas, informó el domingo la Agencia de Ciencia y Tecnología local.

La agencia dijo que los dos robots de patrulla, llamados Xavier, están equipados con cámaras que detectan los malos comportamientos sociales y alertan en tiempo real al centro de mando y control.

La prueba se está llevando a cabo en una zona con mucho tráfico peatonal en el centro de Singapur.

La agencia dijo que durante las tres semanas de prueba, los robots serían usados para la vigilancia y la exhibición de mensajes para educar al público sobre el comportamiento adecuado.

Un portavoz de la agencia sostuvo el lunes que los robots no se utilizarán para hacer cumplir la ley durante la fase de prueba.

«El despliegue de Xavier apoyará el trabajo de los funcionarios públicos, ya que reducirá la mano de obra necesaria para las patrullas a pie y mejorará la eficiencia de las operaciones», dijo la agencia.

El ministro del Interior de Singapur, K Shanmugam, declaró en agosto que la ciudad-estado aspiraba a tener más de 200.000 cámaras policiales para 2030, más del doble del número actual de cámaras desplegadas en el estado insular del sudeste asiático. (Reporte de Chen Lin en Singapur; editado en español por Benjamín Mejías Valencia).

NO SON LOS PRIMEROS

En febrero pasado, el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, probó una robot de Boston Dynamics en la escena de un crimen en el barrio del Bronx, para probar sus capacidades de vigilancia en un escenario real.

El robot de cuatro patas, que fue bautizado por la policía neoyorquina como «Digidog» estaba pertrechado con escáner y cámaras e hizo una ronda de reconocimiento tras un intento de robo en una vivienda en el barrio del Bronx, según mostraron imágenes compartidas en redes sociales.

«El aparato está actualmente en fase de pruebas y es un robot capaz de navegar su entorno con inteligencia artificial. Tiene cámaras y luces para permitirnos ver la zona en tiempo real, además de permitir comunicación bidireccional», dijo a la agencia Efe el sargento Edward Riley, portavoz del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Según esta autoridad, este tipo de robots, que son fabricados por la empresa Boston Dynamics, están pensados para ayudar en emergencias y en situaciones con explosivos.

Las imágenes suscitaron las críticas de la congresista estadounidense por un distrito que incluye también partes del Bronx Alexandria Ocasio-Cortez. Según denunció la legisladora, estos recursos destinados a un robot con inteligencia artificial deberían ir destinados a otras demandas como la educación escolar.

«Ahora vemos que se despliegan drones robóticos de vigilancia en el terreno para pruebas en comunidades de bajos ingresos y de minorías de color con escuelas mal financiadas», dijo Ocasio-Cortez.

El robot puede ser aplicado a diferentes usos y puede moverse autónomamente a velocidades de hasta 6 kilómetros por hora, y ha sido asignado de manera experimental a la unidad de asistencia técnica del Departamento de Policía.

por El Sol de México