La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Guadalupe Díaz Pantoja, secretaria general sindical de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México (CLTM), ya que será investigada por estar involucrada con posibles vínculos con la delincuencia organizada en Oaxaca.

A Díaz Pantoja se le acusa de extorsionar a transportistas, operar con recursos de procedencia ilícita, toma de carreteras y secuestro de unidades del transporte público, así como operar bajo el mando de Hugo Bello Valenzo, líder del CLTM.

Guadalupe Díaz Pantoja, actual líder de la Confederación “Libertad”, se le ha relacionado con el grupo delincuencial de Los Terán, en la región del Istmo, e incluso ha habido señalamientos de que varios integrantes de su familia han sido detenidos por narcotráco.

Bello Valenzo fue detenido el 12 de agosto por la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, por las órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Oaxaca y uno federal, desde 2018, en su contra.

En el lavado de dinero de empresas fantasmas en las que la esposa de Bello Valenzo, dos de sus hijos y colaboradores, entre ellos Guadalupe Díaz Pantoja, hicieron operaciones nancieras como retiros en efectivo, la compra de 19 inmuebles por aproximadamente 44 millones de pesos y la compra de 8 vehículos por un monto aproximado de 15 millones de pesos.