La vocal de Salud de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Guillermina Lurías Isidro, reveló que después de las protestas llevadas a cabo durante el martes por la muerte de dos bebés recién nacidos, el director del clínica 37 del IMSS-Bienestar en Matías Romero, Oaxaca, fue destituido.

Es identificado como José Iván Hernández. Por su parte, Julio Mercado Castruita, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, encabeza una mesa de diálogo con mujeres indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Desde el martes, las mujeres realizan una reclamación contra la presunta desatención y faltas médicas que existen en el hospital.

Mujeres indígenas de las comunidades de Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa exigieron la investigación de las causas que provocaron la muerte de dos bebés en la clínica 37 del IMSS. Además, pidieron que los que sean responsables de los fallecimientos sean castigados de acuerdo a la ley.

Enfatizaron que no es posible que, debido a la falta de atención médica, mueran bebés.

Lurías Isidro informó que entre las quejas presentadas en contra de José Iván Hernández, ex director del hospital, la más común fue la desatención a mujeres en trabajos de parto y además el obstaculizar la autorización de ambulancias en traslados.

“Siempre actuó en forma grosera y prepotente”, dijo, reportó El Universal. Alrededor de las 20:00 horas del martes se firmó un acuerdo con las mujeres, quienes todavía protestan hasta hoy, donde se estableció la destitución del funcionario del IMSS y la designación del doctor Juan Carlos Villalobos Olvera como titular del hospital hasta que la dependencia en Oaxaca asigne a un nuevo director.

Con información de INFOBAE