La Secretaría de Salud anunció que próximamente iniciará con la aplicación de vacunas contra la COVID-19 a adolescentes de 15 a 17 años de edad, aunque no padezcan ninguna comorbilidad, esto para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informó que todos los jóvenes de 15, 16 y 17 años podrán realizar su preregistro para ser vacunados a partir del próximo viernes 19 de noviembre.

Durante la conferencia de prensa mañanera, López-Gatell justificó el nuevo plan de vacunación con base en datos de mortalidad y riesgo por COVID-19 en adolescentes de 15 a 17 años.

Por tanto, el funcionario de salud informó que en 2020 fallecieron 249 adolescentes de 15 a 19 años por el virus SARS-CoV-2, por la que la COVID-19 ocupó el séptimo lugar como causa de muerte en este grupo de edad.

Además, la letalidad de casos confirmados de COVID-19 en el grupo de 15 a 17 años es del 2%.

“De 10 a 14 años la mortalidad es muy baja. A partir de los 15 hay incremento de mortalidad, pero aún es baja, se debe a los cambios en el sistema inmune. Cuando se llega a los 18 años es aún más susceptible”, detalló López-Gatell.

Debido a lo anterior, el subsecretario detalló que el pre-registro para adolescentes comenzará el próximo viernes 19 de noviembre, en el mismo sitio donde los otros grupos de edad se inscribieron: https://mivacuna.salud.gob.mx

Cabe mencionar que, a finales de septiembre, el Gobierno Federal autorizó que los menores entre 12 y 17 años que padezcan alguna comorbilidad o enfermedades crónicas degenerativas fueran vacunados contra la COVID-19, pues así disminuye su riesgo tras contagiarse del virus SARS-CoV-2.