El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la sustitución de 91 candidaturas locales, a menos de un mes de celebrarse las elecciones en el país.

De ellas, dos sustituyen a quienes se les negó la candidatura por haber ejercido violencia política contra las mujeres en razón de género. Además, cuatro corresponden a personas que excedían el periodo constitucional de reelección o elección consecutiva.

Según la legislación electoral de Oaxaca, en todas las postulaciones que realicen los partidos políticos deberán garantizar el principio de paridad de género.

“En las postulaciones a las concejalías que realicen las candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas y afromexicanas deberán garantizar el principio de paridad de género”, señala el documento.

De manera específica, se sustituyeron cinco diputaciones por mayoría relativa junto con dos suplentes, dos más en diputaciones por representación proporcional, así como 44 propietarias a concejalías a los ayuntamientos, junto con 38 suplentes.

El pasado 9 de mayo, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el registro de candidato por Morena a diputado local del distrito electoral 03, con cabecera en Loma Bonita, a Francisco Javier Niño Hernández por no comprobar que es integrante de una comunidad indígena, como lo indicó dicho partido ante el IEEPCO.

En estas elecciones, se elegirán 25 diputaciones de mayoría relativa en Oaxaca, así como 153 presidencias municipales.