Hasta este martes, han fallecido 300 mexicanos en Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19, reportó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El canciller explicó que de estos, 120 eran originarios de Puebla residentes en Nueva York. Este estado en EU es de los más afectados por la enfermedad.

“Al día de hoy tenemos un reporte en este momento ya de 300 mexicanos que han fallecido en Estados Unidos. El grupo mayor por entidad federativa es Puebla, con 120, por razón de que en Nueva York hay una población importante cuyo origen es Puebla”, apuntó.

Debido a esto, el consulado correspondiente trabaja para atender a las 120 familias que han solicitado el apoyo de la Cancillería.

Ebrard subrayó que los consulados no han dejado ni dejarán de brindar servicio para atender a las familias afectadas por la epidemia, tanto en EU como en Canadá.

Dijo que la cancillería tiene 75 mil millones de pesos autorizados con el fin de repatriar a familias que solicitan el apoyo, pero que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, autorizó una ampliación de 325 millones de pesos.

Con esto se podrá dar apoyo a 5 mil 500 familias, estimó Ebrard.

Sobre los mexicanos repatriados de otros lugares del mundo debido a la pandemia, el secretario apuntó que hasta este martes han sido retornadas un total de 10 mil 139 personas, y todavía faltan 2 mil 826.

Con información de El Financiero