En 24 horas el número de casos sospechosos por COVID-19 en Oaxaca subió a 23 más, es decir, de 22 casos que se reportaban el primero de abril, al día dos, incrementó a 45, todos en espera de estudios de laboratorio, informó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla a través de la dependencia.

Precisó que hasta el corte de este jueves 02 de abril, se tienen contabilizados 22 casos positivos de COVID-19, de un total de 194 notificaciones en todo el estado, de los cuales 127 son negativos, 45 sospechosos en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, 4 pacientes recuperados y lamentablemente un fallecido.

Agregó que el país se encuentra en el escenario dos de la contingencia sanitaria, sin embargo, “con la participación activa de toda la población en la estrategia de Sana Distancia, es posible contener el número de contagios”, resaltó.

En este sentido, recalcó la importancia de atender las medidas de prevención que dio a conocer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien informó sobre el cierre temporal de establecimientos y servicios no escenciales como hoteles y de hospedaje para actividades turísticas, playas y restaurantes (solo podrán operar en modalidad de servicio a domicilio), desde este jueves y hasta el 30 de abril.

A nivel nacional, van 50 decesos por este virus, al corte del 02 de abril 2020 las autoridades reportan mil 510 casos confirmados, 4 mil 653 casos sospechosos, 7 mil 822 negativos.

Por su parte el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), puntualizó que se mantendrán abiertas -aplicando las medidas sanitarias correspondientes-, las farmacias y los servicios médicos tanto públicos como privados.

En esta sentido, Casas Escamilla reconoció el trabajo y esfuerzo del personal médico, enfermería, camilleros, administrativos y brigadistas, en la atención de la pandemia por el COVID-19.

Finalmente el funcionario pidió a la población, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; utilizar el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo; no saludar de beso o mano y si presentan alguna sintomatología de gripe, utilizar cubrebocas. Asimismo, en caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, o dificultad para respirar, llamar al teléfono 800 770 8437.

Por Deimos Sánchez / Diario Marca