El Sub-secretario de Prevención y Reinserción Social (SPRS), Jacobo Olaf Rodríguez, desmintió que en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, se haya registrado un brote de contagios por COVID-19 con una fémina fallecida y una decena de contagiadas aisladas.

El funcionario dio a conocer que efectivamente hay dos personas privadas de su libertad, (mujeres), que se encuentran encamadas en el Hospital de la Mujer al haber presentado síntomas por Coronavirus.

Aclaro que las Personas Privadas de su Libertad (PPL), no son ajenos a la emergencia sanitaria que se vive en el País y en la entidad, por las visitas de familiares que reciben diariamente como parte de los derechos de los que gozan.

A pesar de que personal de los centros penitenciarios aplican estrictamente las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de los Servicios de Salud en el estado, entre las visitas no se descartan personas contagiadas que propagan el virus del SARS-COV-2.

Destacó que tan pronto se conoce de algún o alguna PPL, que presente síntomas del COVID, inmediatamente se le aísla en la clínica médica del penal y tras confirmarse el contagio se le canaliza a uno de los hospitales COVID de la ciudad de Oaxaca bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias.

Las dos mujeres que dieron positivo a las pruebas del contagio, fueron trasladas al Hospital de la Mujer en donde se encuentran intubadas, en tanto que al interior del centro penitenciario se han adoptado todas las medidas preventivas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Precisó que tanto la atención médica, como los medicamentos e insumos para el tratamiento de las y los pacientes, es totalmente gratuito.

Jacobo Olaf Rodríguez descartó que en el Centro Varonil de Tanivet existan otros casos de contagios, al igual que en los demás penales regionales según reportes recibidos durante las últimas 48 horas.