La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó este miércoles un decálogo de recomendaciones para evitar delitos, especialmente en menores de edad, a través de juegos en línea.

“El Internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes”, aseguró Rodríguez en conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lamentablemente, la ciberdelincuencia avanza conforme avanza el uso de la tecnología y hoy en riesgo no está solo en las redes sociales sino en los juegos en línea. Esta realidad representa un nuevo reto en materia de seguridad, por ello desde el gobierno federal hemos construido un breve decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas entre gobierno, familia y sociedad”, aseguró.

La funcionaria federal dijo que el gobierno pone en consideración los puntos para debatir entre hijos, padres de familia y maestros.

No jugar ni chatear con desconocidos
Establecer horarios de juego
No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevas para jugar
No proporcionar datos personales, telefónicos ni bancarios
No usar micrófono ni cámara
No compartir ubicación
Reportar cuentas agresivas o sospechosas
Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el que llaman control parental
En el caso de los menores de edad, jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos
Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de niñas, niños o adolescentes mientras juegan se puede reportar al 088
“Tenemos la certeza de que juntos avanzaremos en la construcción de la paz y hay que decir que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella”, dijo la secretaria.

Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado respetuoso a padres, maestros y sociedad para atender las recomendaciones para prevenir delitos.