El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, recibió un lote de fármacos oncológicos y hematológicos, que servirán para abastecer el tratamiento médico de 140 niñas y niños.

El director del nosocomio pediátrico, Roberto Salvador Luna Cruz, informó que la adquisición de los medicamentos fue a través de la compra emergente que realizó el Gobierno Estatal con un presupuesto de cuatro millones de pesos y por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Indicó que esta remesa está compuesta de siete claves de medicamentos como: Vincristina, Metotrexato de 50 mg, Metotrexato de 500 mg, Vinblastina, Doxorubicina, Ifosfamida y Dacarbazina, con lo que al corte de este martes se tiene el 71% de abasto, de un total de 35 claves de fármacos que se utilizan para las quimioterapias de pacientes con cáncer.

Luna Cruz detalló que la leucemia es el padecimiento más frecuente entre la población infantil en la entidad, presente en un 75% del total de los casos y en un 25% los tumores sólidos.

Señaló que la próxima semana llegarán más medicamentos; sin embargo, el número de claves dependerá de la disponibilidad que tengan los proveedores. “Con los fármacos que se han adquirido, se garantizan los insumos para el resto del mes de noviembre y diciembre del presente año”, dijo Luna Cruz.

Precisó que desde el mes de septiembre se han establecido constantes mesas de trabajo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla y el equipo del Insabi que encabeza Juan Antonio Ferrer, para que las compras de medicamentos oncológicos que requiere el hospital estén aseguradas al inicio del próximo año.

Finalmente, el experto expuso que la atención a la salud de todas las personas, sobre todo el de la niñez, es una prioridad para la administración actual, por lo que se continuarán sumando esfuerzos de la mano con los padres de familia de los pacientes, con el fin de garantizar la atención y los tratamientos necesarios, con calidad y eficacia para las niñas y niños oaxaqueños.