La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la noche del jueves que tienen el registro de al menos 35 personas desaparecidas en la región de la Cuenca del Papaloapan, además de confirmar que durante un operativo en “Mil Islas”, en San Pedro Ixcatlán, localizó siete fosas clandestinas y la localización de 14 cráneos, los cuales están siendo analizados por los peritos especializados.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que tienen identificados grupos criminales en la zona, quienes serían responsables de los homicidios y desapariciones en la región, principalmente por la disputa de la plaza.

Explicó que estos grupos se disputan la plaza para el narcomenudeo o venta de drogas y el tráfico de personas.

En ese sentido, no descartó que las 14 osamentas localizadas en siete fosas clandestinas en Mil Islas de la Presa Miguel Alemán Valdés, en San Pedro Ixcatlán, sean parte de las personas reportadas como desaparecidas, pero se está investigando la identidad de los mismos.

Detalló que la Fiscalía General de Oaxaca intervino en las Islas, luego de un proceso de investigación que venían realizando desde hace varios meses.

Informó que gracias a estas investigaciones, actualmente conocen las formas de operar y los puntos donde desaparecen a las personas, por lo cual desde noviembre pasado iniciaron operativos en algunas islas en la Cuenca del Papaloapan, con la detención de tres personas y la localización de dos cuerpos.

En un balance, Vasconcelos Méndez informó que durante el año pasado se localizaron cuatro fosas clandestinas, una de ellas en la Cuenca del Papaloapan, mientras que en este año ya suman siete.

Indicó que la región que ocupa el mayor número de fosas clandestinas descubiertas es la Cuenca del Papaloapan, así como el número de cuerpos localizados.

La Fiscalía refirió que en el 2018 se detectaron 8 fosas clandestina, por lo que los números van a la alza, aunque aclaró que están trabajando para dar con los responsables.

En ese mismo sentido, explicó que tienen personas detenidas y que en el 2019 se vincularon a proceso 11 personas, una por desaparición forzada.

La Fiscalía General de Oaxaca indicó que seguirán trabajando para atender este tipo de delitos.