Este martes un grupo de ejidatarios de San Lorenzo Albarradas protestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno estatal, para manifestar su rechazo a la apertura del destino turístico Hierve el Agua, ubicado en esta población.

Los manifestantes atravesaron varios vehículos para instalar un bloqueo a la altura de la avenida Juárez en esta ciudad, para exigir respeto a sus derechos parcelarios.

Señalaron que el Comisariado Ejidal de esta población es el legítimo propietario de la parcela donde se ubica Hierve el Agua, por lo que son ellos quienes determinarán si existen las condiciones para permitir el acceso a visitantes.

Al respecto, Eder Salinas Cortés, asesor de los comuneros indicó que los habitantes de San Isidro Roaguía únicamente son vecinos de la zona donde se encuentran las cascadas pétreas, por lo que no tienen las facultades para solicitar la reapertura del destino turístico.

Dio a conocer que el Comisariado Ejidal se ha organizado a través de una empresa para registrar la marca Hierve el Agua como propia, además de que se encuentran a la espera del dictamen del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Ello aunado al severo daño ambiental que se registra en la zona, además de que existe un procedimiento ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debido al daño generado por la apertura de un camino de la agencia de Xaagá, perteneciente al municipio de Mitla.

Anunció que este día mantendrán una reunión con autoridades para lograr una solución pacífica al conflicto que se vive en la zona donde se ubica Hierve el Agua, a fin de evitar consecuencias lamentables.

Con información de Marca