Este viernes se realizó en Oaxaca el primer foro en memoria de las víctimas por siniestros viales, donde organismos y colectivos de ciclistas denunciaron que en México hay un registro de 16 mil crímenes, cuatro de ellos tan solo en Oaxaca con una tasa de impunidad del 95 por ciento por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia.

En el encuentro celebrado en la sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, los participantes exigieron reglas y leyes más claras y firmes para castigar a los responsables y frenar la incidencia de casos.

El foro fue promovido luego de las jornadas de lucha a favor de una movilidad más sustentable y las exigencias de justicia de un importante número de colectivos, entre ellos “Gaby Bici Blanca”, que ha demandado acciones integrales por parte de los tres niveles de gobierno para desalentar el uso de vehículos y crear una nueva cultura de respeto a los peatones y ciclistas.

Además, urgen la importancia de modernizar las vialidades con señalizaciones, ampliar los espacios para ciclovías y desalentar el uso de vehículos.

Los grupos asistentes demandaron la necesidad de disminuir en el Centro Histórico de Oaxaca el paso de vehículos para crear pasos peatonales y comenzar a aplicar el “hoy no circula”, además ampliar el circuito vial de bicicletas.

Al inaugurar el foro, el titular de la Secretaría de Movilidad Urbana y Sustentable de Oaxaca (Semovi) Arturo López Sorroza, afirmó que en el gobierno de Alejandro Murat se ha avanzado en varios ejes para erradicar las víctimas viales, y mencionó que se comenzó con armonizar las leyes y reglamentos de movilidad para poder iniciar en una primera etapa actos administrativos para ordenar el transporte con multas y sanciones penales.

Aceptó que el trabajo ha sido arduo porque había un alto rezago, ya que la ley de tránsito que encontró era arcaica y databa del año 1970.

Como ejemplo mencionó que ahora se aplican multas de cero tolerancia de hasta 20 mil pesos de forma inconmutable a quien invada el espacio de ciclovías.

En tanto, el director de FVPI, Jorge Cantú y Paula Lara, integrante de la Comisión de Movilidad Segura, precisaron que todos los días mueren en México 44 personas a causa de siniestros viales. “Son 16 mil vidas al año que se apagan por cuestiones que ahora mismo pueden ser prevenibles con la aprobación de nuevas leyes de movilidad en el país que abarca a todos los estados y municipios”, expusieron.

En sus estadísticas mencionaron que el número de lesionados suman más 134 mil personas por año.

 Sin dejar de mencionar que 40 mil de las personas lesionadas adquieren algún tipo de discapacidad permanente, según datos del Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial de la OMS de 2009.

“La disminución de muertes en los siniestros viales es uno de los aspectos más importantes que buscamos alcanzar para el cumplimiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030”, precisaron.

 Se informó además que los siniestros viales cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB, en México cuestan entre 174 mil millones y 204 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Es por ello que los organizadores, entre ellos Esther Soto y Alejandro García del colectivo “Gabi Bici Blanca”, así como David Morales, puntualizaron que más que dar cifras es vital prevenir lesiones, muertes y costos sociales con la promulgación de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.