Gustavo Velasco, chef mexicano que radica en Qatar, cuenta algunos detalles de lo que se enfrentarán algunos mexicanos en el Mundial.
Photo of ADN Portal ADN Portal Send an email21 noviembre, 2021 126 3 minutes read
Facebook Twitter Pinterest Share via Email Print
CDMX. Falta un año para el Mundial de Qatar, a celebrarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022, pero desde este momento los aficionados mexicanos ya pueden saber a qué enfrentarse si van a los partidos de la Copa del Mundo.

Gustavo Velasco, mexicano que radica desde hace tres años en Qatar y en donde trabaja como chef de un prestigioso hotel, reveló algunos detalles de los cuales se tienen que estar pendientes y conscientes si se va a viajar a este país.

Para Velasco, uno de los obstáculos que tendrá que enfrentar el mexicano será el que no podrá “enfiestarse” como está acostumbrado, puesto que en Qatar hay muchas restricciones de alcohol; en los estadios no lo venden, no hubo ni siquiera en el reciente Mundial de Clubes y muy probablemente se mantenga esa ley.

La cerveza no se consigue en cualquier parte y Velasco revela que el costo es de 300 pesos, un alto precio para los mexicanos, pues en territorio azteca no pasa de los 20 pesos en una tienda de conveniencia; incluso, en la Copa Árabe, el boleto más caro es de 550 pesos, por lo que dos cervezas cuestan más caras que el acceso a un partido internacional.

“A las restricciones del alcohol (se va a enfrentar), sólo en hoteles, sus restaurantes, bares, una cerveza son como 300 pesos… si tú vas al super, no venden, tiene que ser un hotel, si no es restaurante de hotel, es complicado”, indicó el mexicano, conocido como el Tigre Qatarí, por su afición a los Tigres de Liga MX pese a ser nacido en la Ciudad de México y quien recuerda FIFA ha realizado Fan zone donde sí vendían.

Otras dificultades serían para las damas, debido a las leyes de este país. “Las mujeres no pueden andar en la calle con los hombros descubiertos, con minifalda, en los estadios sí me ha tocado ver mujeres, sobre todo le dan mucha preferencia a quienes van en familia. A una amiga le tocó salir con hombros destapados y una señora le dijo que no puede andar así, pero hay señalamientos en las calles, en las tiendas de lo que está permitido y qué no”.

Qatar, un país que gusta del toque mexicano

Rayados fue al Mundial de Clubes 2019 y aunque no llegó a la Final, hizo un gran papel en Semi ante Liverpool y se ganó un respeto en Qatar; después en 2021, Tigres hizo un mejor desempeño y jugó por el título ante Bayern Múnich cayendo 1-0 con polémico gol con la mano. La afición al futbol de este país no lo olvida todo esto y le han guardado un cariño especial a los mexicanos, según comenta Velasco, incluso desde antes él sentía ese aprecio a los latinos.

“Somos muy queridos, me ha tocado salir y gente qatarí te pregunta de dónde eres y se sorprende que andes aquí desde tan lejos, porque suelen ver de India, Nepal, bastante europeo, ingleses y se sorprenden al ver a alguien latino”, comentó.

Gracias al último Mundial de Clubes donde estuvo Tigres, los qataríes le tomaron cariño a la música mexicana, al mariachi, al grado que este año hubo fiesta mexicana por el Grito de Independencia y la Embajada les hizo un evento a la comunidad azteca, en la ciudad se podía ver cómo se iluminaba con los colores de México.

“Cuando fue el Mundial de Tigres, había música popular, mariachi y les gustó; el 15, 16 de septiembre se iluminaron los colores de México, hubo danzas folclóricas. Me tocó hacer la comida para la noche mexicana que fue el 15 de septiembre para la Embajada y la comunidad mexicana que hay en Qatar, fue como para 100 personas”.

El apoyo a la Selección de México en Qatar

Con la visita de Tigres a Qatar para el Mundial de Clubes, Velasco supo que son 500 mexicanos los que viven en Qatar y su misión fue encontrar quienes se sumaban al apoyo a Tigres, ya que de todos, sólo dos eran realmente aficionados felinos.

“La Embajada me contacta porque estaban buscando quiénes eran fanáticos de Tigres en Qatar, sólo éramos dos, somos 500 mexicanos en Qatar, pero Tigres sólo dos. Nos juntamos, empezamos a hacer unas fotos, nos comunicamos Samuel (líder de Libres y Lokos) y yo, me mandó mantas, playeras, e hicimos un grupo de whatsapp para hacer una porra, para ver quiénes se querían unir, hubo gente que dejó atrás sus colores… la comunidad aceptó apoyar a Tigres por apoyar a México”, recordó.

Se juntaron alrededor de 80 aficionados mexicanos y ahora para el Mundial podrían ser más, la idea es que los mexicanos que están en Qatar puedan ser un grupo de animación para el Tri.

“Yo cuando vine me traje mi playera, mi sombrero”, dijo Velasco, quien está listo faltando un año para no perderse el Mundial e incluso, en un sólo día ver varios encuentros, pues dice que todos los estadios están muy cerca, “puedes recorrer todos en el metro, el más lejano está a una hora”.