Policías municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dieron a conocer el certificado de defunción de su compañero que falleció el lunes pasado en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), documento que aseguran prueba que el elemento falleció a causa del Covid-19.

Ante medios de comunicación, antes del pase de lista de este miércoles, los uniformados mostraron el certificado que fue entregado a la esposa del Policía Tercero Mario S., y aseguraron que hay otros 12 elementos en aislamiento ante la sospecha de que también se hayan contagiado.

“Hay 12 compañeros que están en cuarentena, pero sólo uno fue a hacerse la prueba en un laboratorio que está facultado y salió positivo, los demás compañeros no tenemos los recursos necesarios para írnosla a hacer”, dijo Petrona Gutiérrez, una de las portavoces.

El lunes pasado, se dio a conocer la muerte de un policía capitalino en el IMSS por un paro respiratorio, tras permanecer una semana en vigilancia médica; misma que fue confirmada por el ayuntamiento sin especificar si el deceso fue a causa de Covid-19.

Previamente, los policías habían asegurado que había al menos siete elementos contagiados de Covid-19, a lo que el gobierno municipal aseguró que la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana tenía conocimiento de dos elementos que se encontraban graves de Salud por padecimientos respiratorios y otros cuatro que se mantenían en aislamiento, pero aseguró que no existían documentos oficiales o de autoridades de salud que confirmaran algún caso en la corporación.

Este martes, los policías aseguraron que desconocen las razones por las que el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, no ha dado a conocer la situación que se vive en la corporación y por ello pidieron dialogar con él para saber si está enterado de las condiciones en la que laboran los uniformados.

“Nos llegaron a entregar unas caretas, que la verdad no garantizan, pero por lo menos ya entregaron. Nos dieron otro cubreboca, pero es desechable y no nos va a aguantar la jornada laboral. Todos estos días nosotros hemos tenido que comprar nuestros cubrebocas y guantes”, señalaron.

Ante esta situación, los elementos policiales aseguraron que no tienen inconvenientes en acatar las órdenes que les dan los mandos, pero piden que se les proporcionen medidas que garanticen el derecho a la salud ente el avance de la pandemia.

“No tenemos inconveniente en hacer nuestro trabajo, pero queremos que ellos se den cuentan de que nuestra vida también vale, al menos para nuestros familiares. Porque si nosotros nos contagiamos y llegamos a la casa, también nuestras familias van a sufrir (…) los cubrebocas, nos dan uno. Por lo menos dos por día que nos dieran, a las 2 de la tarde ya están humedecidos, sucios”.

Los policías aseguraron que ante esta situación, no han sido recibido por sus superiores los cuatro integrantes de la Mesa de Mejoras para tratar esta problemática, e incluso denunciaron que hubo tres arrestos contra los elementos que los acompañaron, pese a que pidieron autorización para acudir a la reunión.

Ante ello, los policías acusaron que sus tres compañeros permanecen arrestados desde las 13 horas de ayer, sin que se haya calificado el motivo de la detención, por lo que se tramitó un amparo contra esta acción.

Con información de Oaxaca Político