En redes sociales se viralizó un video que ha sido señalado como un intento de extorsión de un grupo de policías de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a que los oficiales persiguieron y detuvieron a un joven por ir a exceso de velocidad.

En la grabación de 11 segundos el ciclista le pregunta a uno de los tres elementos de seguridad que iban en moto qué era lo que le iba a decir, por lo que uno de ellos responde: «Es que vas muy rápido», a lo que el joven responde que va en bicicleta y entre risas dice que es una tontearía.

“El argumento que me daba el oficial es que iba muy rápido en la bici, me alcanzaron las tres motos, ¡imagínate! Se me hace demasiado absurdo, estoy seguro que como me hicieron a mí, seguro que a mucha gente la andan parando arbitrariamente, eso es la molestia, lo que da risa es el argumento, pero la molestia es que nada más así porque sí ‘párate, te voy a revisar’”, señaló el joven que decidió mantener su identidad en el anonimato para Alerta Chiapas.

El reglamento de tránsito de Chiapas, establece que deben respetarse las medidas de seguridad, pero no se menciona que los ciclistas deban respetar algún límite de velocidad.