El gobierno del estado de Oaxaca estimó entre 500 y 800 personas que podrían ser hospitalizados durante la etapa crítica por el COVID-19, por lo que se toman las medidas necesarias para evitar mayores afectaciones.

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa llamó a mantener una “sana distancia” además de no salir de sus hogares a menos de que la situación lo amerite.

Aclaró que hasta la fecha sólo existen dos casos de Coronavirus que no merecieron hospitalización toda vez que el estado de salud de ambas personas, un adulto de 60 años y una mujer de 30 años; se encuentran estables.

Pese a que en la entidad el panorama es menos critico en comparación con otros estados de la República Mexicana, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que se han implementado diversas estrategias para evitar que la pandemia afecte en mayor medida al sector económico y de salud.

Se han establecido encuentros con los concesionarios del transporte público en donde se tomaron medidas para reducir el número de pasajeros; es decir que los trabajadores del volante sólo podrán transportar al 50 por ciento de usuarios.

En tanto al sector empresarial se les brindará estímulos fiscales por lo que sólo pagarán el 50 por ciento del impuesto sobre la nómina y se condonará el impuesto al hospedaje, durante un bimestre.

Además, se valora que los empleados de gobierno, puedan realizar sus labores desde casa y sólo presentarse a las labores sustantivas; con las cámaras empresariales se ha acordado mantener el abasto de productos de la canasta básica.

“Recordar que la población vulnerable son los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónica degenerativa, diabetes”, expuso el gobernador del Estado.

Del mismo modo manifestó que se encuentran módulos en los hospitales con mayor capacidad como el Dr. Aurelio Valdivieso pero además se han girado instrucciones a los centros de salud y clínicas de la entidad para seguir los protocolos correspondientes.

El gobernador informó que en breve mantendrá un dialogo con los presidentes municipales para conocer la situación que se vive en cada una de las localidades, aunque ya se mantiene comunicación constante.

Murat Hinojosa no descartó implementar albergues para personas en situación de calle además de que en las comunidades indígenas se darán a conocer las medidas de precaución en lengua indígena.

Con Información de El Heraldo de México.