La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo femenino identificada como M. A. O. A., probable responsable del delito de trata de personas agravado en su modalidad de explotación laboral, en agravio de tres menores de edad, cometido el pasado sábado 9 de octubre, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 33350/FVCE/TLACOLULA/2021, en agosto de 2021, uno de los menores de edad fue contactado por un sujeto desconocido a través de la red social Facebook, quien le ofreció trabajo y un elevado sueldo para laborar como vigilante en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León. En fechas posteriores, captó con el mismo fin a otros dos menores de edad.

Posteriormente, el pasado 9 de octubre del año en curso, la imputada alojó a las tres víctimas en un domicilio ubicado en inmediaciones de la colonia Santa Cecilia, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, con la intención de trasladarlos en autobús a la Ciudad de México y de ahí, a Nuevo León, con el fin de explotarlos laboralmente.

Sin embargo, la intervención de la Institución de procuración de justicia y gracias a un despliegue de búsqueda coordinado con las familias de los menores, así como con autoridades municipales de Santa Lucía del Camino, logró su localización y restitución en esa misma fecha, además de la detención de la probable responsable.

En audiencia, el Juez de la causa determinó vincular a proceso a la imputada M. A. O. A., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.