La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió este martes una ficha de búsqueda y dijo recompensará con un millón de pesos a quien de informes sobre el paradero del empresario y exdiputado priísta, Juan Vera Carrizal, quién es señalado por el delito de tentativa de feminicidio contra la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido en septiembre del año pasado.

En conferencia de prensa, Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía de Oaxaca, indicó que colocarán en todos los espacios públicos la ficha de búsqueda para que la ciudadanía colabore y pronto se de con el paradero de Vera Carrizal y otras dos personas que también están prófugas -cuyos nombres fueron omitidos por las autoridades- pero presuntamente serían su hijo y otro empresario del ramo gasolinero, presuntos autores intelectuales del ataque contra la joven saxofonista de 26 años de edad.

En la ficha de búsqueda del expriísta Vera Carrizal aparece su edad -56 años-, fecha de nacimiento, color de cabello y de ojos, peso y estatura, además de la recompensa de un millón de pesos a quién proporcione información veraz, útil y eficaz para su captura.

El fiscal Rubén Vasconcelos añadió que “queremos ponerlo frente a la justicia para que reciba la sanción que se merece” y es necesario “dar con este sujeto, porque dar con él sería una causa común y una causa común es evitar la violencia de género contra las mujeres”.

Recalcó que el actuar de la dependencia de justicia es “apolítica” porque lo que se trata es dar con “este sujeto, y no nos interesa su partido político, porque se está actuando de forma objetiva e imparcialmente”.

El titular de la Fiscalía de Oaxaca recordó también que en diciembre de 2019 fueron detenidos dos hombres acusados como presuntos autores materiales y quienes se encuentran en la cárcel.

Rubén Vasconcelos informó que recibieron también un escrito de la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz en donde denuncia a Vera Carrizal por presuntamente difundir mensajes y fotografías íntimas de ella, por lo que se inició con una carpeta de investigación por el delito a la intimidad sexual en su contra.

Por último, el fiscal de Oaxaca añadió que existen medidas de prevención para las víctimas no directas y para la propia María Elena Ríos Ortiz, además, dijo, se trabaja en un plan para la reparación integral de daños.