El estado de Oaxaca emitió una alerta cibernética para evitar riesgos a menores de edad por el uso de redes sociales y videojuegos, ya que recientemente han causado situaciones de peligro y conductas nocivas entre niños y jóvenes.

La alerta surge luego de detectarse casos de supuestos reclutamientos de niños y jóvenes por parte del crimen organizado, principalmente alumnos de secundaria a través de la plataforma “Free Fire” y la muerte por suicidio de dos niñas, quienes presuntamente llevaron a cabo un ‘reto viral’ lanzado por la plataforma Tik-Tok.

El director de la policía cibernética del estado de Oaxaca, Mauricio Israel Valdés Suro, indicó que la alerta se ha hecho extensiva a los 570 municipios del estado, de la mano con un exhorto y llamado enérgico a padres de familia para que vigilen las interacciones que sus hijos están teniendo a través del internet.

“Las tragedias recientes, con el manejo de la plataforma de juego ‘Free Fire’ que puso en riesgo a dos menores de edad del municipio de Tlacolula de Matamoros y lo ocurrido con las menores de una colonia popular en la ciudad de Oaxaca con su suicidio, solo por seguir un reto, prenden los focos de alerta y debemos extremar medidas”, señaló el funcionario estatal.

El funcionario manifestó que quizá es el momento de comenzar a auto regular el uso de redes sociales en los menores de edad, actividad que se expandió durante la pandemia por el Covid-19 en el periodo de confinamiento y hoy en día están causando algunas conductas nocivas en menores de edad que no se deben tolerar y se deben corregir.

inalmente, el director de la policía cibernética señaló que en los últimos 10 meses se han atendido tres mil denuncias, por acoso, hostigamiento extorsión, robo de identidad, delitos contra la intimidad, fraude, y últimamente por conductas nocivas en menores de edad y adolescentes, donde se ha llegado a la trata de personas en sus diversas modalidades, secuestros y hasta pornografía infantil, donde se ha detectado una infiltración del crimen organizado.

Por lo que reiteró el llamado a los padres de familia para que analicen y ‘vigilen’ la actividad que sus hijos mantienen con otras personas dentro de las redes sociales y en plataformas de juego para evitar casos como los de las menores que perdieron la vida.

El subsecretario de la SSCP, Ricardo Mejía, explicó en días pasados, que tres menores de Oaxaca —de entre 11 y 14 años— fueron engañados por la delincuencia organizada que los pretendía reclutar como “halcones”, pero fueron liberados y una persona de nombre “Miriam”, quien pretendía trasladarlos a Monterrey, fue detenida.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó recientemente durante una conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad, un decálogo dirigido a padres de familia, con el propósito de resguardar la seguridad de sus hijos.