La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar anunció las nuevas reglas para el proceso de selección de las delegaciones que participarán en la Guelaguetza del 2020 y que tendrán como máximo 40 integrantes, incluyendo a su director artístico, mismo que debe ser originario de la población que represente.

El anuncio lo hizo luego de señalar que hay 85 propuestas de delegaciones para participar en las dos representaciones del Lunes del Cerro y su octava.

Es una convocatoria completa e incluyente se establece como requisito que el 20 por ciento de participantes de cada delegación sean mayores de 30 años, además de que cada comunidad tenga dos avales culturales en la que se compruebe su historia y trayectoria cultural.

En la segunda semana de marzo inician las visitas de las delegaciones aspirantes al Comité de Autenticidad, con lo que se busca seleccionar las mejores participaciones, dijo Aguilar Escobar.

Además con las monografías con la historia de cada una de las delegaciones se formará un acervo cultural con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).