El día 22 de octubre de 2019 la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, derogando la Ley anterior, así como sus reformas, dando paso a la creación del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca).

Esta Ley servirá para reglamentar el derecho a la Cultura Física y Deporte previsto en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como el derecho que tiene toda persona a la práctica deportiva.

Con la creación del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude); en Oaxaca se cumple el compromiso número 688 que hizo el Mandatario Estatal durante su campaña, lo que le dará mayor certeza a los deportistas gracias al esfuerzo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, concretando por primera ocasión en la historia del deporte un Instituto encargado del mismo.

Entre las atribuciones que tendrá el Incude Oaxaca, con fundamento en el Artículo 22 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca se encuentra fomentar, gestionar y realizar la construcción, rehabilitación, adecuación, remodelación, mantenimiento, conservación, y recuperación de las instalaciones deportivas.

Vigilar a las Asociaciones Civiles, auditarlas (Sic) evaluando el desempeño obtenido con la aplicación de los recursos estatales que hayan percibido a través de programas estatales y federales.

De los recursos obtenidos por la renta de espacios o servicios que ofrezca será destinado a un fondo estatal para el desarrollo del deporte, con la finalidad de crear y conceder becas, reconocimientos y trofeos que sirvan como estímulos a deportistas destacados; para coadyuvar el rezagó deportivo y contribuir con el desarrollo del deporte en el estado en sus diferentes disciplinas.

Además establecerá un sistema de multas a instituciones públicas y privadas en caso de no cumplir con el Programa Estatal de Cultura Física y Deporte, así como instalar el Consejo Estatal de Vigilancia Electoral Deportiva.

En lo que respecta a la infraestructura, de acuerdo al principio de concurrencia, se establecerá la colaboración entre Instituto y los municipios, ejecutará acciones para la prevención de la violencia en el deporte, creará la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y promoverá el Fondo de la Promoción a la Cultura Física y Deporte.