Un grupo de jubilados de Pemex se fue de vacaciones en marzo al sureste mexicano. Cuando regresaron, varios presentaron síntomas de coronavirus. El pasado domingo fallecieron dos. Otros ya se encuentran en observación.

Hace tres semanas un grupo de jubilados de Petróleos Mexicanos inició un viaje de turismo. Visitaron Chiapas y Quintana Roo a bordo de un autobús de dos pisos propiedad de la empresa turismo Galaxy con capacidad para 58 pasajeros.

El 24 de marzo, cuando el autobús estaba en Cancún, el viaje fue interrumpido debido a que se activó la fase 2 de contingencia por coronavirus.

La semana pasada algunos comenzaron a tener síntomas y acudieron al hospital de Pemex en Salamanca.

“La muerte ha llegado a Salamanca por el coronavirus. En menos de 24 horas han fallecido dos personas. Uno de ellos dio positivo a la prueba. La otra aun se encuentra el proceso el resultado de sus análisis”, dijo Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca.

“Estas personas que lamentablemente fallecieron, realizaron recientemente un viaje a Chiapas con un grupo de personas entre el 16 y el 24 de marzo pasados, por lo que estamos investigando si fue en este viaje donde pudieron haberse contagiado”, comentó Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato.

Victor Nájera era uno de los dos fallecidos. Sus familiares publicaron frases emotivas en Facebook luego de su muerte.

“Tenemos a tres personas más internadas en el hospital de Pemex y su estado es delicado. Si no seguimos las instrucciones que nos da el sector salud el contagio es inevitable. Quédate en casa”, dijo Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca.

Este martes se reportó el ingreso de un hombre de 71 años al hospital de Pemex por una enfermedad respiratoria aguda. Él también viajó a Chiapas con el grupo de jubilados.

Usuarios de redes han lanzado mensajes en contra de los extrabajadores de Pemex que realizaron este viaje, al acusarlos de irresponsables por no haber respetado la cuarentena.

El resto de personas que participaron en el recorrido están bajo observación.

Con información de Noticieros Televisa.