La tarde de ayer falleció un hombre por COVID-19 mientras permanecía internado en el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco, según una fuente de la misma institución.

Esta persona, de 72 años de edad y con antecedentes de diabetes, acudió a consulta el lunes pasado en este hospital ubicado en la población de Santa María Huatulco. 

De acuerdo con personal de ese nosocomio, ese día fue referido con sus estudios al Hospital General de Pochutla, donde los médicos que lo evaluaron concluyeron que padecía de “neumonía atípica” y lo enviaron de regreso a Huatulco.

El jueves por la noche, una vez que los estudios confirmaron que dio positivo a COVID-19, se organizó el traslado a Pochutla por ser hospital ancla y de enlace para este tipo de pacientes conforme al plan de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de acuerdo con personal medico consultado.

Sin embargo, no se pudo consumar el traslado porque esa noche pobladores de Pochutla establecieron varios bloqueos para impedir el paso de la ambulancia con este paciente, a partir de un llamado hecho por personal del Hospital General de Pochutla en redes sociales, con el argumento de que carecen de insumos médicos para su protección en el manejo de personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2.