El Partido Morena y Verde Ecologista de México, irán en alianza para disputar la Gubernatura de Oaxaca el año próximo; el candidato lo designarán por encuesta.

Tres senadores pelearán por la candidatura: los morenistas Salomón Jara, Susana Harp y Raúl Bolaños del partido del tucán de acuerdo a información de Reforma.com.

Bolaños, también secretario de elecciones del Verde Ecologista, informó en entrevista que ambos partidos acordaron elegir al abanderado con el empleo de encuestas.

“Hemos acordado que el método de selección de candidato de una alianza en Oaxaca será a través de las encuestas. Entonces, estaremos participando como aliados de Morena dentro de las encuestas para ver cuál es el candidato que garantice, no solamente más popularidad, sino mayor gobernabilidad”, detalló el senador.

¿Es un hecho que el Verde y Morena van en alianza en Oaxaca? “Hasta donde van las pláticas, sí. Te lo podría declarar en mi carácter de secretario de elecciones del Comité Ejecutivo del Verde. El propio Mario Delgado (líder nacional de Morena) fue a Oaxaca al informe de labores de la senadora Susana Harp y declaró que iría con el Verde y con el PT en Oaxaca.

“El proyecto es construir en los estados el mismo proyecto de alianzas que se ha construido en el Congreso de la Unión”, abundó.

¿Confía en las encuestas de Morena? “Confío en el método. Te voy a explicar por qué: porque lo platiqué con Mario (Delgado) y va a ser un método en el que se va a hacer una encuesta principal y dos encuestas espejo y cada uno de los que aspiremos y que estemos dispuestos a competir bajo estas reglas del juego vamos a firmar un documento donde vamos a aceptar los resultados que vengan en esas encuestas.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, estableció del 1 de diciembre de 2021 al 2 de enero del 2022 el plazo para que las fuerzas políticas en la entidad, presenten las solicitudes de registro de convenios de coalición.

Redacción Oaxaca Político