El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que se “sobornó” a seis senadores y un diputado federal para aprobar la reforma energética que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los legisladores a los que se entregaron sumas millonarias de dinero en efectivo, según la declaración de Lozoya, fueron: David Penchyna Gru, priista y entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, así como sus homólogos panistas: Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

Penchyna Gru fue, durante todo el sexenio de Peña, director del Infonavit, posición en la que, de acuerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se autoasignó un salario mensual de 700 mil pesos.

Cordero Arroyo fue secretario de Hacienda y de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón, y Vega Casillas titular de la Función Pública también con Calderón.

Domínguez Servién es actualmente gobernador de Querétaro y García Cabeza de Vaca, gobernador en Tamaulipas. Lavalle Maury fue senador de minoría por el estado de Campeche.

En su denuncia, Lozoya Austin asegura que también fue “sobornado” con 6 millones 800 mil pesos, Ricardo Anaya Cortés, en aquel tiempo coordinador de los diputados federales panistas y luego candidato presidencial derrotado en los comicios de 2018.

En la denuncia ante la FGR, en un apartado de 10 páginas, titulado Planeación para la aprobación y compra de votos de las reformas estructurales, Lozoya Austin destaca que la entrega de sobornos a los legisladores mencionados se hizo por instrucciones de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda en esos años, y con el conocimiento del presidente Enrique Peña Nieto.

En su narrativa, el exdirector de Pemex sostiene: “Yo intervine principalmente en la aprobación de la reforma energética, entregando a través de terceros ciertos recursos en bolsas bancarias transparentes (que permitían ver la denominación de los billetes) y maletas a senadores integrantes de la Comisión de Energía en el Senado de la República y un diputado federal”.

Con información de Proceso