Llega una nueva entrega del Oscar, esta ocasión estamos listos para la entrega número 92 y la madrugada de hoy en Los Angeles se dieron a conocer las películas, actrices, actores, directores, fotógrafos, diseñadores, músicos y demás miembros de la industria del cine que han resultados ser nominados al Oscar 2020.

Este lunes, 13 de enero, se anunció la lista oficial de nominados y será el próximo 9 de febrero cuando el Teatro Dolby de Los Ángeles reciba a las estrellas del séptimo arte y se anuncien los nombres de los ganadores. La Academia de Hollywood confirmó que este año la gala de entrega no tendrá un único presentador. Algo que ya ocurrió en la edición anterior. Joker, con 11 candidaturas, y 1917, Once Upon a Time in Hollywood y The Irishman, con 10 cada una, encabezan la lista de las favoritas. En tanto, Bong Joon Ho con Parasite consiguió seis nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión.

El español Antonio Banderas logró colarse entre los cinco candidatos a Mejor Actor por su papel en la aclamada Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Lo acompañan en la categoría Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time in Hollywood), Adam Driver (Marriage Story), Joaquin Phoenix (Joker) y Jonathan Pryce (The Two Popes).

Banderas logró así su primera nominación a los Oscar de su carrera. El actor culmina con este honor un año memorable de éxitos gracias a Dolor y gloria, que supuso su triunfal reencuentro con Almodóvar. El actor se llevó la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes, donde se estrenó la película el pasado mayo.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para diversificar la membresía de la Academia, las mujeres quedaron excluidas de la categoría de mejor directora.

Joker, Ford v Ferrari, The Irishman, Jojo Rabbit, Joker, Little Women, Once Upon a Time in Hollywood, Marriage Story, Parasite, Marriage Story y 1917 compiten por la mejor película este año. Mientras que Martin Scorsese, Todd Phillips, Sam Mendes, Tarantino y Bong Joon Ho se disputarán la estatuilla a la mejor dirección.