Fuentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General del Estado, confirmaron que el Juez de Control de Huajuápan de León, giró una orden de aprehensión contra el empresario gasolinero y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, por su presunta autoría intelectual en el ataque de la joven saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.

Fue a través del juzgado de control con residencia en Huajuápan de León, como se dicto la orden de aprehensión desde el pasado 26 de diciembre del 2019, en contra de Vera Carrizal, quien tramito un Juicio de Amparo, al día siguiente el 27 de diciembre, para protegerse de la Orden de captura librada en su contra.

Al día de hoy, Vera Carrizal está prófugo de la justicia, no ha sido localizado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa le ha pedido que se presente ante la justicia para aclarar su participación. “El que nada debe, nada teme”, es el mensaje que le ha mandado al exlegislador.

Al resolver el amparo el Juez de Distrito con sede en la ciudad de Oaxaca, dejo que el Juez de control de Huajuapan, en competencia a su Jurisdicción entrará al estudio y resolviera en razón a las pruebas vertidas en la carpeta de Investigación.

El exdiputado del PRI tendrá que enfrentar la Ley y enfrentaría su proceso en reclusión, debido a que el delito contra María Elena fue clasificado como tentativa de feminicidio y por tratarse de delito grave, este no puede obtener el beneficio de una libertad que con el amparo que le había otorgado el Juez Federal del Juzgado Cuarto de Distrito.

El empresario gasolinero, radiofónico y exdiputado del PRI, tramitó un amparo ante la justicia federal y ésta se lo concedió el pasado 27 de diciembre, contra cualquier orden de aprehensión en su contra, luego de que la Fiscalía General del Estado confirmó qué había una investigación abierta entorno a todos los señalados en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Tras anunciar la detención de un segundo implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, y la vinculación a proceso del primer detenido, La Fiscalía General del Estado confirmó que existe una línea de investigación contra Vera Carrizal, señalado como autor intelectual.

“Todas las personas que han sido mencionadas en el contexto de la investigación, están siendo investigadas”, indicó el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, a pregunta expresa sobre la presunta autoría intelectual del también empresario gasolinero.