Gildardo Bautista López, tesorero del Ayuntamiento de San Juan Mazatlán Mixe aún se encuentra retenido por pobladores de la Agencia Municipal de la Mixtequita, luego del intento de linchamiento que sufriera la tarde del domingo.

Los pobladores tenían contemplado quemar al tesorero, luego de la negativa del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, de entregar las participaciones municipales a las agencias, aunque de último momento determinaron retenerlo.

Hasta el momento, se desconoce el estado físico del funcionario municipal, aunque los pobladores han advertido que de no cumplirse con su demanda lo mantendrán en su poder.

Ayer a través de un video, Gildardo Bautista López pidió la intervención del Gobierno del Estado para atender el conflicto que se vive en el municipio.

Al respecto, la Secretaría General de Gobierno (Segego) respondió que esta situación debe de resolverse con la autoridad municipal, luego que la dependencia no está facultada para entregar el recurso solicitado, aunque será mediador del problema.

En un comunicado, la Segego sólo se limita a hacer un llamado a las autoridades municipales y auxiliares a solucionar su conflicto de manera pacífica y exhorta al edil a entregar los recursos a sus agencias municipales. Mientras tanto, hace un “llamado enérgico” a los agentes municipales y pobladores a conducirse con civilidad, liberar al tesorero retenido en estricto apego a sus derechos humanos. Sin embargo, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Guardia Nacional intervienen para lograr la liberación de la persona retenida.

Por su parte, el presidente municipal no ha emitido un posicionamiento al respecto.

Esta situación esta generando que por segunda semana se mantenga cerrado el paso de Oaxaca a Veracruz a la altura de San Juan Mazatlán Mixe.

Es de señalar que las agencias municipales que protestan son la Mixtequita, Soledad, la Palestina, Lázaro Cárdenas, Nuevo Centro, Tierra Nueva, Monte Águila, San Pedro Evangelista, San Antonio Tutla, los Frenos y Tierra Negra.

Con información de Cuarta Plana