En Oaxaca un total de 78 municipios han incumplido con la entrega de los reportes financieros correspondientes al segundo trimestre del 2020, a través de los cuales deben especificar tanto los montos como el destino que tuvieron los recursos públicos que recibieron en ese periodo de parte de la Federación y el gobierno estatal.

Entre los principales municipios que destacan en esta lista, están: Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Huautla de Jiménez y Asunción Nochixtlán, entre otros más.

De acuerdo al reporte del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFE) de los 78 municipios que se habían negado a enviar la información correspondiente, 29 corresponden a la región de la Mixteca, 12 a los Valles Centrales, 11 a la Cañada, nueve a la Sierra Sur y cinco a la Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, al tiempo que la con la menor cantidad de municipios incumplidos es la Costa, con dos.

El OSFE indicó que el nivel de cumplimiento de los ayuntamientos oaxaqueños durante los meses de abril, mayo y junio fue cinco por ciento menor al documentado durante el primer trimestre de 2020, pues el nivel de acatamiento descendió de 86 a 81 por ciento.

Algunos de los 11 municipios que incumplieron con sus obligaciones en la región de la Cañada fueron Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Lucas Zoquiápam y Santiago Nacaltepec.

En el caso de los Valles Centrales los municipios que han faltado a sus obligaciones son Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, Nazareno Etla, Trinidad Zaachila, Magdalena Ocotlán, San Baltazar Chichicápam, San Juan Chilateca, Santa María Peñoles, Santiago Suchilquitongo, Yogana y La Compañía.

En el Istmo de Tehuantepec, los municipios que no enviaron sus informes financieros en tiempo y forma fueron Juchitán de Zaragoza, El Espinal, San Dionisio del Mar, San Pedro Huamelula y Santiago Lachiguiri.

En la Sierra Sur, Santiago Amoltepec, Santa María Sola y Santa María Zacatepec, en otros; en el caso de la Mixteca, los municipios incumplidos son San Juan Bautista Coixtlahuaca, Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán y San Miguel Ahuehuetitlán.

En la Costa aparecen las municipalidades de San Antonio Tepetlapa y Santa Catarina Mechoacán; por la Cuenca del Papaloapan aparecen San Juan Bautista Valle Nacional, Santiago Choápam, San Lucas Ojitlán y Santiago Yaveo.