Durante la conferencia de prensa mañanera, se habló sobre el artículo de opinión del medio británico The Economist, que criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la Consulta Popular y se descalificó que dicho contenido haya sido nota en medios de comunicación nacional.

En la editorial del 17 de julio, la revista británica The Economist comparó al presidente López Obrador con Cantinflas por la pegunta de la consulta popular contra los expresidentes del periodo neoliberal.

A través de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, Elizabeth García Vilchis recordó que The Economist se burló de AMLO por organizar la Consulta Popular del próximo 1 de agosto en el que se decidirá si se enjuicia o no a los expresidentes de México, lo cual es “falso”.

Además, destacó que en el artículo británico se burlan del mandatario mexicano por realizar una pregunta larga y confusa, la cual -pareciera- fue realizada por el comendiante famoso “Cantinflas”, a lo que, la funcionaria mencionó que dicho cuestionamiento fue realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual manera, se mostró que dicho contenido del medio extranjero se reprodujo de manera “exorbitante”, ya que 73 medios de comunicación en México lo retomaron y la manejaron como nota titular.

Ante esto, García Vilchis subrayó que es falso que la pregunta de la Consulta Popular del 1 de agosto haya sido redactada por el Titular del Ejecutivo y, también, es falso que el presidente de México esté organizando dicho acto democrático.

Por otro lado, la funcionaria de comunicación social exhibió lo que llamó una noticia falsa de El Universal sobre presupuesto para el aeropuerto Felipe Ángeles y a quienes hicieron pasar una opinión de The Economist como “información”.