En Oaxaca 137 familias triquis desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Copala, podrán regresar a partir de este domingo a sus viviendas, que abandonaron en diciembre por conflictos caciquiles. El gobierno del Estado ofreció un retorno seguro con apoyo de la Guardia Nacional.

Este viernes continuó la mesa de diálogo encabezada por el gobernador Alejandro Murat, con representantes de los gobiernos federal y estatal para atender esta situación.

Hoy por lo pronto los triquis permanecen en el albergue instalado en el gimnasio Ricardo Rlores Magón, luego de la trifulca del miércoles por la noche con pobladores del valle de etla, por un bloqueo que las familias triqui habían instalado en una de las principales entradas a la capital del estado.

Los indígenas Triquis, mantenían desde hace 3 días un bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca, en la capital oaxaqueña, para exigir a las autoridades mayor seguridad en su comunidad de Tierra Blanca, en Santiago Juxtlahuaca, de donde fueron desplazados.

Son alrededor de 100 personas que fueron rescatadas por elementos de la Policía Estatal tras ser agredidos con palos, piedras y disparos por supuestos pobladores de San Pablo Etla, que se cansaron de las afectaciones que ocasionó el bloqueo carretero.

La advertencia de desalojo por parte de pobladores de Etla, fue enviada con anticipación, desde la tarde del miércoles, por las propias autoridades municipales.