La Secretaría de Gobernación informó que se trabaja en la liberación de mujeres encarceladas por interrupción del embarazo o por haber sido participes en el proceso.

Esto, luego de que el pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y, por primera vez, garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Con el apoyo de los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas, así como de otros organismos defensores de los derechos de las mujeres, “se han identificado casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo”.

Por lo que, “desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal, trabajan en conjunto para su liberación”, dijo la Secretaría de Gobernación mediante un comunicado.

De acuerdo con organización Las Libres, en México existen al menos 200 mujeres en las cárceles por delitos relacionados al aborto.

Luego del fallo de a SCJN, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pidió revisar 432 carpetas de investigación abiertas por este delito entre enero y julio pasado en 27 estados del país.

Con información de El Financiero