Por Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.- Nelson Morales es un fotógrafo de origen zapoteca que a través de su lente habla y visibiliza sobre los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, sus fotografías han recorrido gran parte del mundo y recientemente ganó el concurso de origen ruso “Center Stage Family” por su serie “I Am The Queen” (Soy la reina) .

Este reconocimiento permitirá que su serie “Soy la reina” se reproduzca en mil ejemplares para el próximo año y con ello “visibilizar aún más por lo que siempre he luchado y priorizado mi carrera en la fotografía, que es la diversidad sexual, (además) de concientizar las luchas de las minorías, de concientizar contra las muertes de odio que siguen ocurriendo con mayor frecuencia”.

Las fotografías de Nelson Morales mostraron a la comunidad “muxe” del Istmo de Tehuantepec, principalmente de su comunidad de origen, más tarde siguió retratando otras formas de vivir esta inclusión social y finalmente en “Soy la reina”, se muestra él mismo como un integrante de la diversidad sexual.

Su trabajo resalta el colorido, el matiz y sobre todo el respeto por “el tercer género”, aunque para el fotógrafo, la diversidad sexual no meramente tiene un género, sino lo que importa es que se respeten sus derechos.

Retratar a la comunidad de la diversidad sexual ha permitido que las imágenes de Nelson lleguen a más personas a través de las redes sociales y las exposiciones, lo cual significa ir mermando la discriminación, la homofobia y los crímenes de odio.

Nelson Morales También ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en países como España, Malasia, Colombia, Alemania, India, Canadá, Singapur, Uruguay, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Grecia, Costa Rica, Argentina, Francia y Holanda.