La FIFA detalló su plan para reorganizar el futbol internacional y que gira en torno a escenificar la Copa del Mundo cada dos años, pese a que el rechazo de Europa pudiera llevar a un boicot.

En una presentación en la que participaron leyendas del futbol, la FIFA dio a conocer el jueves su propuesta, pero la reacción de Europa fue inmediata. El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin confirmó que pudiera lanzar un boicot por sus equipos, que han monopolizado los títulos del máximo torneo del fútbol desde que Brasil se proclamó campeón en 2002.

“Podemos decidir no participar”, dijo Ceferin en una entrevista con el diario británico The Times.

Unos 80 ex astros internacionales, viajaron a Qatar para dos días de conversaciones auspiciadas por la FIFA y emergieron con un consenso para jugar el torneo cada dos años.

“Todos concordamos con la nueva propuesta para el calendario”, dijo el brasileño Ronaldo, que jugó en cuatro mundiales y ganó dos. Dijo que la propuesta de la FIFA es “simplemente maravillosa”.

Pero Ceferin advirtió que “por lo que sabemos los sudamericanos comparten nuestra posición” contra el plan de la FIFA.

“Buena suerte con una Copa del Mundo así”, dijo Ceferin a The Times, en la más reciente conflicto UEFA-FIFA desde 2016, cuando él y Gianni Infantino fueron elegidos para sus respectivos cargos.

Infantino y sus aliados han sondeado desde 2018 la idea de una Copa Mundial bienal que el futbol europeo considera una amenaza comercial y competitiva a sus eventos de clubes y de selecciones nacionales.

Con información de Latinus.