A través de un video difundido vía redes sociales, un apicultor de San Jerónimo Tlacochahuaya, denunció que un grupo de personas ingresaron a sus apiarios para envenenar a una gran cantidad de abejas, que de acuerdo con el video, el envenenamiento se dio con folidol o paratión, los cuales son agentes dañinos tanto para la salud, así como para el medio ambiente. En el video, un señor señala que las personas que realizaron estas acciones cometieron un ecocidio, además de haber afectado a dos pequeñas apicultoras.

“Le rompiste la madre a dos chavitas que aman la naturaleza”, dijo el señor entre su descontento, pues señalan que las encargadas del apiario, se mostraron desconsoladas al encontrar a sus abejas muertas, aunado a esto, señalaron que no pueden creer que existan personas que realicen estos actos de ecocidio en contra de especies en peligro de extinción.

Por otro lado, el señor que aparece en el video cuestionó a las personas que realizaron estas acciones, ya que las abejas juegan un papel importante en el equilibrio y sobrevivencia del medio ambiente, por lo que su muerte también afecta a todas las especies, incluyendo al ser humano.

Los apicultores que resultaron afectados exigieron a las autoridades municipales que se investigue este ecocidio, asimismo, la persona encargada de difundir el video, ha informado que los afectados ya han puesto las denuncias correspondientes.

Basándose en información de especialistas, en una colmena llegan a vivir más de 50 mil abejas por lo que se presume una cantidad similar de muertes en este lamentable caso.

Redacción MVM Digital