La Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, no solo enfrenta el proceso penal por la presunta desaparición forzada de la activista México-Británica, Claudia Ururchurtu Cruz, pues en la Fiscalía Anticorrupción, obra el expediente 362(FEMCCO) 2019 por el delito de peculado por 740 mil 215.92 pesos que, instruyó a su ex tesorera, sacar de las arcas con documentación “hechiza”.

La denuncia contra la munícipe del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la interpuso Sandra Santiago Vásquez, extesorera Municipal de Asunción Nochixtlan.

De los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 fondo III y IV, así como de los Ingresos Municipales (predial y agua potable) la presidente Municipal solicitó a la extesorera dinero en efectivo y que realizara transferencias, entregando a la funcionaria destituida por Victoria Huerta, documentos para acreditar gastos no realizados, en el periodo de enero a abril de 2019.

De acuerdo con lo expuesto en la denuncia, al cierre de la contabilidad del primer trimestre del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, debió existir un monto en caja por la cantidad de 740 mil 215.92 pesos.

La presidenta municipal pidió esa cantidad de dinero a su extesorera, quien le había manifestado que no existía en caja, solo se contaba con la cantidad de 80 mil 690 pesos y pidió que revisar la comprobación de ese dinero, porque era parte de todos los cheques que le estuvo emitiendo.

Para el 11 de abril de 2019, la extesorera, se negó a entregarle un cheque a nombre de la cuenta recursos fiscales porque según Santiago Vásquez, ya había solicitado en demasía y no los había comprobado.

Ese fue el inicio de la remoción de cargo de la tesorera vs Santiago Vásquez.

Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción tutela el caso por el presunto delito de Peculado, previsto en el artículo 212 fracción I del Código Penal, contra Lizbeth Victoria Huerta, Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán

La Fiscalía ha analizado la entrega de las aportaciones ordinarias y extraordinarias que se han suministrado al Municipio de Asunción Nochixtlan; los reportes trimestrales respecto del avance financiero o avance de gestión financiera.

Lo mismo, se había solicitado un perito a la Secretaria de la Contraloría, no obstante, está instancia del Poder Ejecutivo, no habría dado respuesta.

Se han solicitado balanzas de comprobación del cierre del ejercicio fiscal 2019 al Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OOSFE), información de la auditoria extraordinaria al municipio, la cual se practicaría bajo el expediente OA/AECSEM/002/2019.

Por lo pronto, se ha solicitado al Sindico, información comprobatoria y justificativa de diversos cheques y facturas que fueron emitidos al nombre del municipio y de la presidente Municipal, los cuales estrían en poder del OSFE.

En tanto, el pasado 17 de junio de 2019, mediante oficio FGEO/FEMCCO/604/2019, suscrito por Francisco Reyes Corpus, manifestó se remitió la carpeta ​ 16609/FMIX/NOCHIXTLAN/2019, iniciada por el agente del Ministerio público de Nochixtlan, en la que se investiga a SANTIAGO VASQUEZ, por posible delito de PECULADO.

La denuncia fue interpuesta ABIMELEC LOPEZ LOPEZ, en su carácter de Síndico Municipal de Asunción Nochixtlan, por la misma cantidad de 740 mil 215.92 pesos, que fue denuncia Victoria Huerta.