Una vez más la agrupación civil Igualdad Animal documentó en video la crueldad con la que se mata a los cerdos, ahora en el Rastro Municipal de Tizayuca, Hidalgo, en flagrante violación a la legislación vigente.

Gracias al trabajo encubierto de los activistas, se logró demostrar con imágenes y fotografías que el personal del Rastro provoca sufrimiento a los cerdos al golpearlos con varillas o darles de patadas para movilizarlos.

Además, animales lesionados son obligados a ponerse de pie y caminar.

Por si fuera poco, no existe la más mínima sanidad en el lugar. Los animales se ven bañados en charcos de sangre, cubiertos con heces, y órganos y sangre esparcida por el matadero.

Lo más perturbador es que rara vez aturden a los cerdos antes de matarlos y cuando lo hacen, queman su cabeza.

A pesar de que ese tipo de animales llegan a pesar más de 100 kilos, son elevados por uno de sus miembros y mantenidos en esta posición martirizándolos o lesionándolos. Incluso, se registraron cerdos plenamente conscientes antes, durante, e incluso después de que les cortan la garganta.

Igualmente certificaron cómo los cerdos, todavía conscientes, son arrojados al tanque de agua hirviendo.

Todo este manejo contraviene la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que habla sobre los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, y la NOM-051-ZOO-1995, sobre el trato humanitario en la movilización de animales.

“El pésimo manejo observado se debe principalmente al mal diseño del matadero, falta de equipo y falta de entrenamiento del personal. Todos estos factores atentan contra el bienestar animal y de los operarios, con potenciales efectos negativos a la salud pública”, dijo Giuliana Miguel-Pacheco, experta en Bienestar Animal.

Y Dulce Ramírez, directora en México de Igualdad Animal, apuntaló:

“No se trata de un solo matadero con malas prácticas, sino de una industria podrida hasta la médula. El creciente conjunto de pruebas que hemos destapado en Igualdad Animal a lo largo de estos años, es una acusación condenatoria contra esta cruel industria”.

Ante tales hechos, Igualdad Animal interpuso tres denuncias: ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y Dirección General de Salud Animal, ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo para que se castigue a los responsables de los actos de crueldad contra los animales.

Con información de Proceso.

A continuación el Video, se debe ver directo en Youtube