Para la elección de gubernatura de Oaxaca, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Basaldú Gutiérrez, propuso una alianza no solo con el Partido Acción Nacional, invitó al Partido Unidad Popular, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y con Nueva Alianza.

De paso invitó al senador de la República, Salomón Jara Cruz y Susana Harp Iturribarría, para que sean ese conglomerado que busca encabezar el Sol Azteca, en caso de no favorecerles la nominación a algunos de los dos senadores por el partido Morena.

El perredista, reiteró que en el caso particular de Oaxaca no hay condiciones para ir con el PRI.

De la misma forma que, en el pasado proceso electoral federal y local intermedio su alianza con el PRI fue un fracaso porque perdieron, en lugar de que fuera una coalición productiva; ahí están los resultados, recalcó.

No obstante, dijo que van a un acercamiento con el PAN porque no es lo mismo el panismo de Oaxaca que con otros estados, que estarán en competencia.

“Hay coincidencias con ellos“, insistió.

Fue más allá, al proponer una alianza no solo con el PAN, propuso un frente de izquierda en Oaxaca, en el cual les interesa ir con Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y con el Partido Unidad Popular.

Balsadú Gutiérrez, recordó que en el pasado proceso electoral el PT no fue con Morena en la elección de diputados locales, ni el Partido Verde Ecologista de México.

Recalcó que el PRD tiene abiertas todas las puertas para los compañeros de izquierda, para regresar o construir un bloque.

Sin dar nombres de las cartas de candidaturas que pondrá sobre la mesa de negociación el PRD, ante los demás institutos políticos, dijo que la próxima semana darán nombres porque no quieren lastimarlos. Este martes, el PRD aprobará el método de elección de su candidata o candidato.

Reiteró que todas y todos los de Morena que quieran sumarse serán bienvenidos al Sol Azteca.

Información de Jaime Guerrero