Ahora que el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Oaxaca se ubica, de nueva cuenta, en indicador naranja, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, reitera el llamado a no bajar la guardia y recuerda al sector comercial y empresarial que para la reapertura de las actividades comerciales en el municipio los establecimientos están obligados a continuar con la aplicación de reglas sanitarias estrictas, así como respetar cabalmente los lineamientos técnicos aprobados por el Cabildo.

Es importante considerar que, de acuerdo con la autoridad sanitaria federal, la semaforización naranja sigue implicando un alto riesgo de contagio de COVID-19 por lo que se hace necesario reforzar las medidas preventivas para salvaguardar nuestra salud.

Con dicha consideración, las actividades comerciales deben sujetarse al Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico (bit.ly/3gqpQZA) y en estricto apego a los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez (bit.ly/3e5wH98), documentos que están disponibles para su consulta en el sitio web www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

En este contexto, el esquema estipula que los comercios con actividades esenciales como: el sector farmacéutico, distribución y venta de gasolina y gas, mercados, estacionamientos públicos, servicios funerarios, rama médica, paramédica y de apoyo a los servicios de salud, talleres mecánicos, papelerías, venta y reparación de computadoras, entre otros, podrán funcionar con apego a los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En tanto, los establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas podrán operar con un aforo máximo del 40 por ciento.

Respecto a los negocios encuadrados como educativos del sector privado, trabajarán en la modalidad de educación a distancia. Los establecimientos que prestan servicios de higiene personal como estéticas, peluquerías y barberías, spa y centros de masaje o clínicas de belleza, podrán abrir y atender a consumidores con un aforo máximo del 30 por ciento, y con apego a los lineamientos del municipio de Oaxaca de Juárez.