Santo Domingo de Tehuantepec no realizará la tradicional Vela Sandunga 2020 que se programa para el último sábado de mayo de cada año, como consecuencia de la pandemia sanitaria, informó en conferencia la Presidenta Municipal Vilma Martínez Cortés.

En conferencia de prensa la Presidenta Municipal dio el anuncio formal acompañada del regidor de Turismo y Desarrollo Económico, Melquiades Antonio Ruiz Vicente.

“La Vela Sandunga queda formalmente suspendida por la contingencia del Covid-19 pues de acuerdo a indicaciones de la Secretaría de Salud se debe suspender cualquier acto masivo y en ese caso es lamentable porque es parte de nuestra cultura en Tehuantepec”, dijo la Presidenta.

Expresó que no obstante de lo que significa la vela, se debe actuar con responsabilidad ante la contingencia sanitaria que se está viviendo y se determinó cancelar la vela que se viene realizando desde hace 50 años en el municipio de Tehuantepec.

El regidor de Turismo y Desarrollo Económico, Melquiades Antonio Ruiz Vicente, explicó que el año pasado se tuvo coló derrama económica 4.5 millones de pesos con motivo de la Vela Sandunga, que por lo regular es acompañada de actividades durante todo un fin de semana, que implica viernes, sábado y domingo.

Finalmente la Presidenta Municipal explicó que hay confusión entre la población por el anuncio de volver a la normalidad el 18 de mayo, pero eso era el caso de municipios sin ningún contagio y el día del anuncio por parte del Gobierno Federal en Tehuantepec ya había un caso, por lo que invitó a la población a seguir extremando medidas hasta que la contingencia haya pasado.

Cabe señalar que de acuerdo al último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca el día de ayer, Santo Domingo Tehuantepec registraba 5 casos confirmados de Covid-19.

Con información de Oaxaca Político.