La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este domingo lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas; intensas en Chiapas y Veracruz y muy fuertes en Morelos, Puebla y Tabasco.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por dos zonas de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, la primera se ubica al suroeste del Golfo de México y la segunda en el Golfo de Tehuantepec.

Para este domingo también se esperan precipitaciones fuertes en zonas de Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Conagua indicó que las lluvias pronosticadas pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Junto a las lluvias se prevé que se registren deslaves, incremento en los niveles de ríos, arroyos, desbordamiento e inundaciones en zonas bajas.

El organismo exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir la indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La Conagua indicó que la zona de baja presión en el Golfo de México mantiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó a 195 kilómetros al nor-noroeste de Dos Bocas, Tabasco y se desplaza hacia el noroeste. Se prevé que en el transcurso del día evolucione a ciclón tropical.

Al mismo tiempo, en la cuenta del Pacífico, otra zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, tiene 40% de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Hasta el momento se ubica a 150 kilómetros al este de puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste.

Con información de Latinus