La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se declaró en “emergencia máxima de resistencia y rebeldía” y su dirigencia anunció que no iniciarán clases este 24 de agosto en Oaxaca y Chiapas, mientras que en el resto del país realizarán caravanas o movilizaciones en rechazo a los contratos con las televisoras para que inicie el programa Aprende en Casa II.

En conferencia de prensa el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Ely López Hernández, afirmó: “Este 24 no es posible (el inicio de clases) vamos a definirlo con una mejor ruta, pero al gobierno le decimos que necesitamos cuidar nuestra vida y nuestra salud”.

López Hernández que representa al número mayoritario de la coordinadora en el país anticipó que aún se realizan altividades de su programa de trabajo estatal conocido como PTEO como los talleres de capacitación por lo que al no haber concluido “no vamos a dar inicio a las clases. No podemos dar inicio a las clases, debemos crear las condiciones mínimas”.

“No podemos dar inicio a las clases sin que se den las condiciones, ver con qué medios se cuenta y mientras tanto estaremos proponiendo una ruta en donde participen las comunidades”, dijo en la videoconferencia en la que también estuvieron presentes los secretarios generales de la Ciudad de México, Chiapas, Zacatecas y Michoacán.

A nombre de la CNTE los dirigentes relataron que hasta ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo una visión triunfalista. No hay balance de errores y aciertos de Aprende en Casa, no hubo autocrítica sobre la cobertura, los laborales de los docentes ni sobre el modelo pedagógicos. Se trató de una estrategia fallida que orientó a los maestros a la improvisación con el uso de sus computadoras, su internet y cada docente debió diseñar sus propias guías.

“La secretaría no tuvo esquemas para continuar la actividad educativa y convertir a los padres en maestros de sus hijos fue su alternativo, dijo Pedro Hernández, secretario general de la sección 9.

Demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se retome la mesa de negociación con la CNTE suspendida desde el mes de marzo.

Pedro Gómez, secretario general de la sección VII, en Chiapas anunció el lunes 24 los maestros encabezarán diferentes caravanas motorizadas que partirán desde diferentes regiones de la entidad para llegar a Tuxtla Gutiérrez en rechazo al contrato con las televisoras para el inicio de las clases.