El gobierno federal y los sectores empresarial y obrero destacaron el aumento al salario mínimo de 20 por ciento en todo el país, excepto en la frontera norte, anunciado este lunes desde Palacio Nacional como un incremento histórico

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que gobierno, trabajadores y empresarios lograran ponerse de acuerdo. Aunque reconoció que veía difícil que se concretara este pacto, el mandatario reconoció el esfuerzo que se hizo para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

“Es buen signo de que está sólida nuestra economía y ahora se logró lo de la firma, la ratificación del Tratado de Libre Comercio y esto va a ayudar mucho a la atracción de capitales y esto va a significar creación de empleos”, dijo López Obrador.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, dijo que con este aumento el salario mínimo supera en 19 por ciento a la Línea de Bienestar Individual (103.59 pesos diarios) y anunció que se ha acordado aumentar la productividad para cumplir el objetivo de superar en 2024 la Línea de Bienestar Familiar (205.41 pesos diarios en valores actuales).

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) señaló vía Twitter que en 2016 el salario mínimo cubría solo el 82.3 por ciento de la LBI y ésta solo fue cubierta al 100 por ciento hasta 2019. Durante 2020, con el aumento anunciado, la LBI se rebasará en 19 por ciento.

“Estamos en la ruta de que en los próximos años, si logramos incrementar la productividad, llegar a la Línea del Bienestar Familiar, que con el ingreso de dos personas pueda vivir desahogadamene una familia de 4 integrantes“, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, en entrevista con varios medios al finalizar el evento.

El aumento al salario mínimo general de 20 por ciento anunciado este lunes contribuye al abatimiento del rezago histórico en materia de sueldos, ya que estará por encima del nivel inflacionario estimado el próximo año, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Con información de Aristegui Noticias