• lun. Ago 8th, 2022

Clausuran quirófanos del Hospital Civil de Oaxaca

Ago 4, 2022

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, colocaron sellos de suspensión de trabajos y servicios en dos quirófanos del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, como medida de seguridad sanitaria.

Por lo anterior, quedan suspendidas las intervenciones quirúrgicas programadas a partir de hoy y hasta nuevo aviso, luego de que en dos de las siete salas de operaciones fueron colocados sellos de clausura por COFEPRIS y por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En visitas de verificación del órgano independiente y la SSA, se confirmó que al menos en dos quirófanos del Hospital Civil, catalogado de segundo nivel, no cuentan con el equipo de esterilización quirúrgico para instrumental y ropa de hospital que incluye uniformes para médicos y enfermería, sábanas y batas para los pacientes.

Aunado a lo anterior, también se verificó que el laboratorio general del mismo nosocomio tampoco cuenta con los reactivos necesarios para realizar los estudios, exámenes y análisis clínicos y de laboratorio.

La colocación de la suspensión de trabajos y servicios de los dos quirófanos, fue con fundamento en los artículos 303, 395, 397, 402, 403, 404 fracción VII, 411, 412 y 424 de la Ley General de Salud, por violación a las disposiciones sanitarias.

De acuerdo con el acta de verificación sanitaria número 22-AF 7720-040 5640, levantada y notificada ayer martes 02 de agosto de 2022, queda estrictamente prohibido ocultar, retirar o destruir parcial o totalmente los sellos impuestos por la autoridad sanitaria, en caso de cumplimiento se podrán aplicar las sanciones de multa y/o clausura.

La Central de Equipos y Esterilizaciones (CEyE), es un equipo de esterilización de ropa e instrumental quirúrgico para los servicios de las unidades médicas del Hospital Civil, pero desde hace tiempo se encuentra fuera de servicio y a la fecha no han sido reparados o en su caso, no han sido repuestos ante la omisión de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ante esta grave irregularidad, la COFEPRIS y la SSA intervinieron para cerrar y sellar las dos unidades médicas por violar la Norma Oficial Mexicana, (NOM) 01, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento que deben de contar los hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.