• mar. Jun 28th, 2022

Primera pareja LGBT+ al frente de Santa Cruz Xoxocotlán

Desde hace tres meses, Inocente Castellanos Alejo y Eric Emmanuel Ortiz Hernández conforman la primera pareja LGBT+ al frente de un municipio en Oaxaca. Ambos, tienen más de 20 años juntos.

Inocente es el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, uno de los municipios más importantes de la entidad. En tanto, su compañero es titular honorario del DIF.

Según El Universal, su incursión en la política fue accidental pero se convirtieron en la primera pareja LGBT+ en representar a un municipio oaxaqueño.

Generalmente, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) es un cargo destinado a las mujeres de los dirigentes. Sin embargo, hoy el mundo evoluciona y Oaxaca pone el ejemplo.

Debido a la pandemia por COVID-19, Inocente Castellanos ayudó a la población en condiciones de vulnerabilidad. Lo hizo sin intención política ni respaldo de ningún partido.

Como apoyo, solo tenía a su pareja Eric Emmanuel Ortiz. Juntos emprendieron una campaña para ayudar a los más desfavorecidos.

Al recibir el respaldo popular, Inocente recibió una invitación para participar en las elecciones de 2021. Entonces, se registró como precandidato del partido Fuerza por México.

Y ganó. Hoy, meses después de su victoria, el presidente municipal de Xoxocotlán asegura que ser parte de la comunidad LGBT+ nunca fue un problema para sus aspiraciones.

Además, afirma que nunca en su vida fue víctima de discriminación, al menos no de personas cercanas.

“He sido criticado y juzgado, pero con las personas que he convivido han tenido la capacidad de aceptar esas preferencias. Para mí no ha sido difícil”, reconoce.

El médico cirujano dentista dice que a la sociedad le cuesta el entendimiento y la aceptación. Sin embargo, todo se basa en los principios y el respeto independientemente de las preferencias sexuales.

Con información de Plumas Atómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.