• mar. Jun 28th, 2022

Sentencian a 4 años de cárcel en EU a científico oaxaqueño acusado de espiar para Rusia

Jun 21, 2022 , ,

El científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes fue condenado a cuatro años y un día de prisión por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadunidense

Durante una audiencia celebrada en Miami, en el sureste de Estados Unidos, el renombrado bioquímico señaló “Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos»

Cabrera Fuentes, originario de Oaxaca, se había declarado culpable en febrero de «actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la Fiscalía», un delito castigado con un máximo de 10 años de cárcel.

Según documentos judiciales, un funcionario ruso lo reclutó en mayo de 2019, prometiéndole ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa.

Antes de la audiencia, familiares de Cabrera Fuentes y científicos que trabajaron con él mandaron cartas al tribunal para destacar su trabajo como «bioquímico de renombre mundial e investigador cardiovascular», según un memorándum enviado al juez.

Una labor científica que, según el documento, «sólo se ve superada por su labor caritativa para apoyar a la gente de su Oaxaca natal».

Con información de José Cárdenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.