• sáb. Jun 25th, 2022

Asesinan a 4 mujeres en Oaxaca durante el fin de semana, entre ellas una niña y una adolescente

Jun 21, 2022

Cuatro oaxaqueñas fueron asesinadas de forma violenta durante este fin de semana en esta entidad sureña, una de ellas una niña de 7 años y una adolescente, confirmaron autoridades de justicia y familiares de las víctimas.

La colectiva Ges Mujer “Rosario Castellanos” reporta en su estudio hemerográfico que de enero a la fecha suman 68 feminicidios en Oaxaca, siendo el Istmo de Tehuantepec, los valles centrales y la costa, las regiones más violentas para las mujeres.

El sábado por la noche, Gudelia de 45 años de edad y su nieta de 7 años fueron ultimadas a balazos junto con dos personas más cuando viajaban en una camioneta sobre la carretera federal en el tramo de Pinotepa Nacional a Putla Villa de Guerrero que se dirigía a San Juan Cacahuatepec, Oaxaca.

Los otros dos feminicidios ocurrieron el domingo por la noche en San Pedro Mixtepec, Oaxaca. Un hombre disparó en contra de su esposa de aproximadamente 40 años de edad, y su hija de 13 años de edad, en la Isla del Gallo ubicada en la Laguna de Manialtepec, Oaxaca.

La mujer y la adolescente fueron llevadas al hospital de la costa, pero al llegar perdieron la vida tras las graves lesiones por arma de fuego.

El presunto responsable, esposo y padre respectivamente fue detenido por autoridades locales y puesto a disposición de la Vicefiscalía de la costa de Oaxaca.

Apenas la semana pasada, Jenni, una joven estudiante de la Mixteca de Oaxaca fue hallada sin vida y días antes, otra mujer de nombre Soledad fue asesinada con extrema violencia por su pareja, en la capital de Oaxaca.

La violencia feminicida es tan grave en Oaxaca que requiere de manera urgente que se atienda a los diversos factores que incrementan el riesgo de que más niñas y mujeres sean asesinadas de manera violenta, enfatizó Angélica Ayala, directora de GES Mujer “Rosario Castellanos”.

La activista oaxaqueña señaló qué en los últimos días, una mujer y su hija, víctimas de feminicidio en la costa oaxaqueña, la segunda región con más casos de violencia, presuntamente a manos de la pareja y abuelo; más otra mujer y su nieta a causa de un ataque armado se suman a la trágica estadística que visibiliza el fracaso de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

Recalcó que estos hechos son indignantes, pues la violencia feminicida sigue cobrando, además, la vida de niñas y adolescentes, 15% de la totalidad de casos de este año han sido menores de 18 años, poniendo en el foco en los altos niveles de vulnerabilidad de este sector, por ser mujeres y por condición de edad.

Finalmente dijo que los últimos feminicidios en Oaxaca visibilizan que el 74% de las mujeres han sido asesinadas por impacto de armas de fuego, sin que ésta alarmante cifra haya generado acciones contundentes para atender esta problemática.

“Las armas de fuego están en manos de hombres machistas y misóginos, en un entorno comunitario de violencia, inseguridad y delincuencia, más un sistema de justicia que no atiende al control de armas, son factores que siguen enlutando los hogares oaxaqueños”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.