• sáb. Jun 25th, 2022

Tormenta Agatha pone en alerta por lluvias a Chiapas, Oaxaca y Tabasco; podría convertirse en huracán

May 28, 2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado que la tormenta tropical Agatha, primer ciclón de la temporada 2022, se formó en las últimas horas a partir de Depresión Tropical Uno-E en el Pacífico mexicano y continuará intensificándose hasta convertirse en huracán categoría 1.

“A las 04.00 horas (09.00 GMT) se formó la tormenta tropical Agatha, a partir de Depresión Tropical Uno-E en el océano Pacífico”, señaló el SNM en un comunicado.

Precisó que a las 11:00 horas (12.00 GMT) el fenómeno se localizó a 345 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con “vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h”.

Según los pronósticos Agatha, que circula cerca de las costas de Oaxaca, se mantendrá como tormenta tropical, pasado el mediodía del domingo llegará a huracán categoría 1 y como se dirige hacia el oeste podría tocar tierra el martes.

El SMN añadió que el paso de Agatha provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guerrero y Veracruz.

Además, generará de vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en las costas de Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de la entidad, además de Oaxaca.

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecieron una zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado, ambos en las costas de Oaxaca.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán”, indicó en el reporte.

Con información de Publímetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.